Incendios registrados en la zona poniente de Mérida pueden causar mala calidad del aire en diversas zonas, informe técnico lo indica.


Un estudio, lidereado por investigadores de la UNAM y la UADY, confirmó la presencia de partículas menores a 10 µm (PM10) durante 9 días de medición (3-11 de marzo de 2023). Las PM10 son partículas suficientemente pequeñas como para ingresar al sistema respiratorio.
Las mediciones se realizaron durante el incendio registrado (febrero-marzo del 2023) en el relleno sanitario de la Ciudad de Mérida. La percepción de riesgos indicó que los vecinos de diversas colonias (Caucel, Sian Kaan, Almendros 1-3, entre otros) manifestaron diversos síntomas como: comezón en ojos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, entre otros síntomas. La concentración de PM10 registrada mediante un instrumento de medición especializado mostró concentraciones > 100 µg/m3 e incluso se observaron concentraciones de alrededor de 1,000 µg/m3 en superficie.
El Profesor Juan Zavala de la Escuela Nacional de Estudios Superiores – Unidad Mérida (ENES-Mérida, UNAM) e investigador en temas de contaminación atmosférica, comentó:
“Existen muchos factores que están involucrados en la calidad del aire, pero la relación entre meteorología y contaminación es crucial. Aunque el estudio es preliminar, marca un inicio para comprender la dispersión de contaminantes en la Ciudad de Mérida.”

Nota a los editores:

Resultados preliminares del estudio, pueden encontrarse en el documento: “INFORME TÉCNICO INCENDIO RELLENO SANITARIO DE MÉRIDA, YUCATÁN”

Informe

Scroll al inicio