Tabla de contenidos
Incendios registrados en la zona poniente de Mérida pueden causar mala calidad del aire en diversas zonas, informe técnico lo indica.
Un estudio, lidereado por investigadores de la UNAM y la UADY, confirmó la presencia de partículas menores a 10 µm (PM10) durante 9 días de medición (3-11 de marzo de 2023). Las PM10 son partículas suficientemente pequeñas como para ingresar al sistema respiratorio.
Las mediciones se realizaron durante el incendio registrado (febrero-marzo del 2023) en el relleno sanitario de la Ciudad de Mérida. La percepción de riesgos indicó que los vecinos de diversas colonias (Caucel, Sian Kaan, Almendros 1-3, entre otros) manifestaron diversos síntomas como: comezón en ojos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, entre otros síntomas. La concentración de PM10 registrada mediante un instrumento de medición especializado mostró concentraciones > 100 µg/m3 e incluso se observaron concentraciones de alrededor de 1,000 µg/m3 en superficie.
El Profesor Juan Zavala de la Escuela Nacional de Estudios Superiores – Unidad Mérida (ENES-Mérida, UNAM) e investigador en temas de contaminación atmosférica, comentó:
“Existen muchos factores que están involucrados en la calidad del aire, pero la relación entre meteorología y contaminación es crucial. Aunque el estudio es preliminar, marca un inicio para comprender la dispersión de contaminantes en la Ciudad de Mérida.”
Nota a los editores:
Resultados preliminares del estudio, pueden encontrarse en el documento: “INFORME TÉCNICO INCENDIO RELLENO SANITARIO DE MÉRIDA, YUCATÁN”